04 noviembre 2009

Fecha 12 "ELLOS DOS"

*Los dos son uruguayos. Los dos juegan de nueve. Los dos hacen goles. Los dos hacen goles importantes. Los dos existen como piezas fundamentales de los únicos dos líderes del campeonato: Banfield y Ñewell´s. Artífices de las ilusiones. Silva y Boghossian. Ellos dos.

VÉLEZ 2 - GODOY CRUZ 0: Cuando Cappa dijo que al ropero de Vélez se le caían delanteros si se lo abría no dijo toda la verdad: se le caen jugadores. Porque los goles los hicieron Cubero y Somoza (está convirtiendo bastante seguido el Flaco). Es verdad, el arquero Ibáñez no opuso mucha resistencia, especialmente en el segundo tanto. Pero El Fortín ganó con tranquilidad un encuentro que nunca le conllevó peligro. Los mendocinos están atravesando un bajón futbolístico y esperemos que se recuperen ya que demostraron en el anterior torneo un fútbol bastante aceitado. No hay que olvidar, por otra parte, que se le fueron algunos jugadores importantes y que le aportaron bastante al equipo como Caruso, Borghello y "Malinga" Jiménez.
Lamentablemente, Cocca fue despedido. Otro error dirigencial en nuestro fútbol.

RACING 4 - ATL. TUCUMÁN 0: Siempre que llovió paró dice el refrán (y el lugar común...) Y qué casualidad paradojal que el día que Racing vuelve a la victoria con una goleada llueve torrencialmente. Lo concreto es que a La Academia se le dio el partido ideal. Apenas pasando la media hora de partido ganaba 3 a 0. Y la defensa tucumana colaboró mucho con la destacada ofensiva local. El gol de Luguercio - con algo de fortuna- a los 5 minutos, tranquilizó mucho al conjunto dirigido hasta el sábado (ya asumió Vivas) por Juan Barbas. Y el segundo tanto -off side de Caballero - le dejó la sensación cierta de que esa iba a ser su noche. Atlético muy pocas veces inquietó a De Olivera y Racing logró el tercero (en contra de Desvaux) después de una linda combinación de contragolpe.En el complemento el local se retrasó pero la visita no tuvo peso ofensivo, a pesar de contar con 3 delanteros en cancha. La bonita jugada de Luguercio en el cuarto gol le permitió a Aveldaño llegar a la red. El triunfo, posiblemente, funcionará como un disparador anímico y, tal vez, los jugadores académicos comiencen a jugar un poco más sueltos aunque todavía les falta mucho por mejorar. La situación sigue siendo crítica y el equipo necesita encontrar una línea de juego.Los tucumanos tendrán una oportunidad importante (enfrentan al último la próxima fecha) para también recuperar una alicaída confianza en su once titular. Pero jugando como contra Racing les resultará casi imposible permanecer en la máxima categoría.
Rivoira también fue preso de los resultados... y de la impaciancia.

GIMNASIA 2 - SAN LORENZO 2: En el anterior nota de la fecha me incliné a definir a Simeone como un discípulo de Bielsa por su constante ir de su equipo en busca del gol ( el partido contra Arsenal fue el trabajo de campo). Viendo el segundo tiempo ante el Lobo (el Ciclón triunfaba 2 a 1), tengo que decir que Simeone, este sábado, fue un alumno de Bilardo. Porque en esa etapa del cotejo sólo se dedicó a defender. Recién cuando los locales sintieron el esfuerzo de ir e ir, San Lorenzo contó con chances (A Romeo le sacaron una en la línea final del arco). Por justicia, Gimnasia empató a falta de pocos minutos gracias a un cabezazo de Maldonado a la salida de un tiro de esquina.

CHACARITA 2 - ARGENTINOS 2: Emocionante cotejo jugado en el estadio Diego A. Maradona, donde hizo de local Chaca pero el dueño de casa era Argentinos (cosas raras de nuestro fútbol, amigo). Una injustificada expulsión de Mercier le dio a Chacarita el ímpetu para seguir buscando el gol, que llegó a través de Grabinski en la primera etapa.En el complemento y a dos minutos de la roja a Mariano Echeverría, Pavlovich igualó con un cabezazo a colocar desde afuera del área (Cejas podría haber hecho algo más). Chaca volvió a sacar ventaja a través de Parra (fue impresionante la chance que perdió en el primer tiempo, sólo con el arco, le dio al travesaño) con un lindo derechazo y el Bicho lo igualó nuevamente con un remate de Bogado a instantes del final.Argentinos no jugó bien, Hauche estuvo desconocido, igual Ismael Sosa, dos jugadores que venían haciendo diferencias en anteriores partidos.Chaca estuvo muy cerca de ganarlo, presionó y jugó mejor que su rival pero su sensación final fue de sabor a poco.

RIVER 0 - LANÚS 1: Me pregunto si habrá influído en el ánimo del equipo la situación del burro Ortega (en la concentración del sábado le pidió a Astrada no jugar por problemas personales, incovenientes que ya todos conocemos). Según el técnico, no. Creo que en algo sí. Porque River volvió a ser ese conjunto poco profundo y gélido que no logró inquietar mucho a Marchesín. Y Lanús, sin ser avasallante, se llevó lo que fue a buscar. El bombazo de Velázquez en la primera etapa a la salida de un tiro libre fue el tanto que el local no supo remontar. En el segundo tiempo todo siguió igual, River - con Rosales ingresado - no logró inclinar la cancha y Lanús, en los minutos finales, desperdició varias situaciones (Salcedo cabeceó un córner al palo, tuvo otra que la cruzó demasiado, lo mismo Toto Salvio) que pudo haber lamentado si el local lograba la paridad en el score.Gallardo sigue haciendo la diferencia, pero también sigue sin terminar un partido en su totalidad, lo que muestra una disyuntiva: o arrastra una lesión que busca controlar o su físico no tolera 90 minutos de ritmo profesional. Deseemos que sea lo primero.

R.CENTRAL 2 - BOCA 1: Este partido tuvo un negativo protagonista para Boca: su propio arquero. Sin los reflejos de otros tiempos (algo que es lógico, ya que tiene 37 años) a Abbondanzieri se le escapó el gol de tiro libre de Jesús Méndez a los 4 minutos de encuentro ya que la bola entró por el palo que él custodiaba. Luego Boca emparejó, manejó mejor la pelota, hubo un gol mal anulado a Insúa y llegó a la igualdad con un espectacular zurdazo de Krupoviesa de tiro libre (con cierta similitud al gol de Lanús).El punto inflexivo en los segundos 45 minutos fue el gol increíble que no concretó Gaitán: sólo frente al arco, tiró y se la sacaron en la línea, después de una brillante jugada individual de Federico Insúa. Al ratito, Castillejos armó "su" jugada y Abbondanzieri descuidó el primer palo. La redonda entró mansita por el hueco. Monzón también tuvo su cuota de responsabilidad: acompañó al centralista varios metros hasta su definición y no fue capaz ni siquiera de cuerpearlo. Dos a uno.Pero Boca tampoco ligó, ya que en la última jugada del partido, un tiro lobre de Monzón reventó el travesaño, la pelota bajó, le picó en el taco a Brown y le fue a las manos al arquero de Central. Hubiese sido lo más acorde. El fútbol tiene estas cosas.

ARSENAL 1 - INDEPENDIENTE 0: Fue muy parejo el encuentro. Mucha disputa, poca inventiva. Hasta el gol local de Jara (qué peligroso es este delantero y qué bien definió!) A partir de ahí, Gallego mandó, desde el banco, a todo su restante poderío ofensivo a la cancha ("Patito" Rodríguez, Martín Gómez y Federico González) y Arsenal se dedicó a aguantar para pescar una contra. Independiente fue confusión colectiva, a pesar de contar con algunas chances (Piatti se perdió un gol rematando cruzado desde el borde del área y a Silvera le soplaron el empate minutos después). Pero no jugó bien el Rojo y Arsenal, experto en cuidar resultados y mínimas ventajas en el Viaducto, lo aprovechó.

BANFIELD 2 - ESTUDIANTES 1: El partido de los 3"golazos". Repasemos. Abre el marcador Banfield. Pelota boyando en el área, Silva se da vuelta con una pisada, desaira a más de un marcador y le da de zurda, cruzado, la pelota entra con suavidad.Segundo tantazo. Estudiantes, con un hombre menos por la expulsión de Enzo Pérez (el volante juraba después de la roja que no había puteado al árbitro, ¿cómo saberlo?) llega a la igualdad. Boselli la manda para atrás y Verón le da como viene desde 30 metros, más o menos. La redonda toma una violencia ascendente que parece un avión despegando. Rebote en el travesaño y golpeo a la red. Espectacular. Y acorde al desarrollo del enfrentamiento.Tercer delicia. Promedia el segudo tiempo. Se escapa el zurdo Erviti por la derecha. Lo cruza Ré cuando está llegando al área, el talentoso volante engancha para adentro, el defensor queda pagando; con el perfil a piacere, el jugador de Banfield define arriba, al primer palo de Albil. Gran terminación de la jugada.Los tres puntos que se lleva el equipo de Falcioni le permite al Taladro permanecer en la punta y mantener el invicto. ¿El partido? Lo mismo de siempre. El local se llevó demasiado premio a base de solidez y contundencia. Con un hombre de más Banfield, Estudiantes supo cómo llegarle gran parte del cotejo pero le faltó justeza para culminar las llegadas. La ilusión verde se transforma en esperanza pero el torneo está abierto y restan varias fechas.

TIGRE 1 - ÑEWELL´S 2: El caso leproso es bastante parecido al de Banfield. No arrasa a los rivales, no saca grandes diferencias (ni en juego ni en resultados) ni despliega un fútbol de alto nivel y también su partido pudo haber terminado equiparado y nadie hubiese hecho una protesta a la FIFA. Pero gana, casi siempre por un gol de diferencia. Obvio que tiene su mérito.El yorugua Boghossian sigue siendo determinante. En las dos áreas. Hizo un autogol pero después se desquitó y cabeceó un centro a su medida, de pique al suelo, imposible para la mayoría de los arqueros de cualquier parte del mundo. A cinco miutos del final, se aseguró una victoria que le garantiza la compañía de la punta con el Taladro.Lo de Tigre es muy pobre en la tabla (los números también hablan) y en el juego, pero lejos estamos de pensar que la solución pase por despedir a Cagna. Porque con muchos de estos jugadores se lograron dos subcampeonatos. Acontece una caída pronunciada de fútbol y eso lleva a la pérdida de confianza. Cuando gane un partido otra vez, a lo mejor se divise una recuperación.

COLÓN 3 - HURACÁN 0: Aunque usted no lo pueda asimilar o le cueste, le digo que el resultado miente. Huracán fue protagonista gran parte del partido, tocando bien y llegando al arquero Pozo. Otra vez un fallo en contra (gol anulado a Trecarichi a los 5 minutos por off side inexistente) y el azar que le da la espalda (un remate desde lejos de Toranzo, fácilmente controlado por el arquero en un principio, culminó con un rebote en el poste después de que al golero se le escapara la pelota). Y Colón no lo inquietó mucho al Globo durante la primera etapa.En el complemento llegó la tripleta de Nieto (no festejó ninguno de los goles y lo felicitamos). Primero con un centro a su medida que el goleador cabeceó con el hombro. El segundo fue de contragolpe, con Huracán jugado al empate, definió muy bien, cruzado, de izquierda a derecha. El tercero tuvo como coautor a un defensa del Globo que perdió la pelota y posibilitó que el delantero definiera con el arco vacío después de un rebote de Monzón. Pero repito, el score final no se correspondió con el desarrollo. O por lo menos, es demasiado exagerado.
Colón está en la pelea de los de arriba y lo separa sólo dos puntos de los líderes.


Por último: no nos olvidamos del Negro Cáceres y su desgracia. Desde aquí le deseamos una recuperación que no es otra cosa que seguir viviendo.
Salute!


12 comentarios:

Julián dijo...

No se entiende cómo éstos muchachos no son llamados a la selección de su país. Condiciones, están demostrando.

mujerdeole dijo...

Cosas que pasan. Por ahí ahora los llamen. Nosotros no llamamos a Riquelme, así que contra gustos, no?
Buen resumen.

Raúl dijo...

En tu blog siempre encuentro crónicas deportivas de lo más personales.

Sombra dijo...

Buenas! muchas gracias por tu paso por el fogon!!
espero que el mate haya gustado, siendo uruguayo presumo que sos matero.

Me gusta el futbol.pero desde el hincha.
desde la pasion y el fervor.desde la aventura de las anecdotas de los padres o los tios.
desde la joda dela oficina el lunes siguiente. y la palpitacion del Jueves con el folclore de las apuestas. y el pago posterior.
Soy un ferviente lector de cuentos de futbol a manos de las plumas de Fontanarrosa,Soriano,Sacheri,Dolina y otros muy destacados
En una epoca los escuchaba en la radio en la voz de Alejandro Apo.
Me gusta ver los resumenes de los firuletes y demas
pero no me gusta ni medio la postura de los nuevos jugadores.
Muchos me dan la sensacion de mercenarios,de simuladores transeuntes de camisetas al mejor postor.
no hay grandes besadores de camisetas.veo mas modelos y aspirantes a publicidades que amantes del viejo potrero.
el barrio,viste.
No meto,claramente a todos en la misma bolsa.
pero...me da lastima que la Tv le haya ganado a la pasion. y las marcas pongan vedetongas atras de los futbolistas,y que el marco no sea una tribuna colmada.
y que ellos vayan al boliche a ver que pasajera botinera se ganan. en vez de preparar el cuerpo para la hinchada de verdad que paga el ticket.
el candombe de pisar la tribuna tiene un sabor especial.
Espero que no se olvide y perdamos el olor a tribuna ,reemplazandolo por un control remoto.

Tu blog.es un muy buen blog.
y te felicito.

Julián dijo...

Mujer: No creo que a Riquelme lo llamen y no creo que él quiera estar mientras permanezca Maradona.

Raúl: bienvenido. Las crónicas deportivas son personales porque las escribo yo. Para mí no existe el periodismo objetivo como tampoco la subjetividad 100%.
Cuando quieras, explayate un poco más sobre lo personal de las crónicas.

Santiago: bienvenido. De acuerdo contigo en referncia a los futbolistas de hoy. En ese sentido, somos admiradores de Riquelme, un tipo que vive el fútbol como nadie, aunque no parezca. Estoy con el fútbol de la gente, de los colores, de los valores más importantes que nos transmite este deporte.
Hay una clave que nombrás que es el avance de la tv. Mucho pasa por allí y hay que restarle poder.
Me gusta el mate.
Gracias por pasarse a los tres.
Salutes.

Anónimo dijo...

Ganó Racing, por qué será que eso siempre es noticia? Mierrrrrrrrrrda che que nos cuesta. Encima, tenemos que soportar que nos bardeen con que hicimos un gol en off side y otro en contra, y que ahora llueve porque ganó Racing. Ahhhh, dura la vida del pobre, cumpa. Un abrazo.

Julián dijo...

Querido Don Vierde:
espero que salgamos adelante. Me parece apresurado haber contratado un DT y más uno que no tiene trayectoria vasta. Igual, antes que a Mathaus, lo prefiero toda la vida.
Che, es verdad que está por cerrar su blog? Habrá marchas, no joda.
Abrazo y salute.

Steki dijo...

Justo me ponés las derrotas de mis dos equipos? :(
Primero soy de Boca porque lo fui siempre y segundo soy de Godoy Cruz porque vivo en Godoy Cruz!
Gracias por pasar por mi blog y aguante Cáceres!

Santi, dame un mate, che.

Besos para vos, Julián.
STEKI.

cpm dijo...

Julián, antes que nada gracias por el comentario.
y bueno gracias al mismo, descubrí un buen lugar donde se sigue un tema que me gusta por demás(el fútbol), de mi equipò del alma, al menos en esta entrada no voy a hablar pero desde ya voy a pasar seguido por aquí, te dejo un saludo...

Todos Garcas dijo...

A Silva hace mucho, pero muchísimo que lo quiero para River. River necesita un 9 desde la época de Ramón Diaz. Un saludo!

Julián dijo...

Steki: como verás escribí sobre toda la fecha y justo se dio que perdieron Boca y Godoy Cruz, no es mi culpa, amiga!!
CPM: pásese por aquí cuando guste.
Don Amelio: River no sólo necesita un buen 9, necesita un replanteo dirigencial y un proyecto futbolístico que lo vuelva a poner en ese lugar de club identificado plenamente con el buen fútbol. ¿Seré muy ingenuo?
Gracias a los tres por pasarse y bienvenidos.
Salutes.

allmaacuariana dijo...

Gracias Julian por tu paso por mi blog, bueno de futbol se poco.Soy de Estudiantes de la Plata.